La App*Meeting en imágenes

A la espera de encontrar un poquito de tiempo para contar en detalle cómo están transcurriendo los encuentros que llevamos haciendo desde diciembre del pasado año, os dejamos unas poquitas fotos que hemos tomado de las distintas sesiones.

Por ahora deciros que está siendo una aventura apasionante, que estamos deseando compartir con vosotras, y que adelantamos podrá tener lugar físicamente el próximo sábado 20 durante el aniversario de Tramallol, será a las 14 horas en nuestro espacio, en C/Pasaje Mallol 22 en Sevilla, y en esta nos gustaría contaros qué hemos hecho hasta la fecha, cuál es el horizonte que barruntamos a día de hoy para Teke Lab, cómo está siendo el proceso de financiación, y abrir en general para intentar sentar las bases para un proyecto que deseamos trabajar porque sea lo más abierto y participativo posible.

En los próximos días os mostraremos el cartel completo del aniversario.

Gracias por estar ahí¡

Equipo Tekeando.

 

Financiación conjunta para Teke Lab

Goteo.org + Participa

Participa Sevilla dona el excedente de sueldos de sus concejales y personal contratado tanto en el Ayuntamiento como en Diputación, a proyectos de interés social y cultural para la ciudad de Sevilla, que estén subidos a la plataforma de financiación Goteo.org.

Teke Lab, el nuevo proyecto con el que tan ilusionadas estamos, se ha presentado a esta forma de financiación conjunta, y desde aquí te pedimos tu colaboración, que puedes hacer de varias maneras:

  • Mediante una aportación económica en la plataforma Goteo.org.
  • Con tu voto, hasta el viernes 22 de diciembre, si formas parte del censo de Participa Sevilla.
  • Y/o difundiendo esta información que te hacemos llegar.

Muchas gracias por tu apoyo¡¡

La imagen que encabeza esta entrada la hemos modificado a partir de otra tomada del blog de ColaBoraBora, concretamente de una entrada en la que nos hablan de una serie de encuentros y trabajos que realizaron hace unos años, relacionados con la participación ciudadana e impulsados desde administraciones públicas.
Atribución: https://www.colaborabora.org/2014/01/02/democracia-gobernanza-participacion/

Preparando la AppMeeting

IMG_20171124_094934

Ya queda poquito para que empiece la maratón y andamos ultimando detalles, muy emocionadas y con ganas de liarla…

El plazo de inscripciones sigue abierto, te recordamos que es imprescindible que te apuntes para poder participar, puedes hacerlo siguiendo este link.

IMG-20171124-WA0003

El esquema lo ha hecho Isabel, con quien estamos trabajando para este proyecto, ¡gran fichaje!

Vientos.coop

Vientos es una plataforma de fortalecimiento de proyectos sociales y de la economía solidaria que se sostiene bajo los principios de colaboración entre proyectos y con su comunidad. A diferencia de algunas otras cooperativas surgidas recientemente, esta herramienta de tecnología cívica es independiente y funciona a través de código libre.

Además de generar proyectos e iniciativas de colaboración, esta plataforma web fomenta que los criterios de evaluación sobre cuán ético es un negocio sean votados por todos los usuarios de la página. Es decir, el significado de la palabra ‘colaborativo’, en esta iniciativa, se evidencia en todas las instancias e incluye a proyectos, personas y negocios.

Entre sus labores principales, Vientos permite que los proyectos sociales que se inscriban puedan difundirse a través de su página y que, a su vez, puedan adherirse a un mapa en el que puedan ser localizados posteriormente. También ofrece la posibilidad de trueque, además de la de compra y venta, y, adicionalmente, está abierta a la posibilidad de dictar talleres y hacer eventos relacionados con temáticas de interés de los creadores de los proyectos y de los voluntarios que quieran colaborar.

Toda la info en http://appteca.apps4citizens.org/vientos-plataforma-colaborativa-sostenible/

De la economía colaborativa corporativa al cooperativismo de plataforma. Presentación del libro de Trebor Scholz

Toda la información en: http://www.cccb.org/es/actividades/ficha/de-la-economia-colaborativa-corporativa-al-cooperativismo-de-plataforma/223889

El cooperativismo de plataforma propone complementar la base tecnológica de las plataformas digitales con un modelo de organización cooperativo. Y se pregunta qué pasaría si Internet fuera utilizado y regulado de forma diferente y, en definitiva, si se acercara la economía a los ciudadanos de una manera que beneficiase a todos. Si a Silicon Valley le gusta la disrupción, démosela.

Las reglas del juego del cooperativismo de plataforma

Os invito a leer la entrada escrita por Guido Smorto y publicada en la web del lab del CCCB, sobre el papel que desempeña legislación en la capacidad de diseñar e implementar con éxito plataformas cooperativas. Os dejo un avance, para leer el resto podéis visitar el siguiente link: http://lab.cccb.org/es/las-reglas-del-juego-del-cooperativismo-de-plataforma/

El cooperativismo de plataforma es la alternativa de gobierno y propiedad compartida que busca hacer frente a la incipiente economía de plataforma desarrollada por empresas millonarias como Uber, Airbnb o BlaBlaCar. Un ecosistema donde la colaboración entre iguales deje de ser un fenómeno de explotación y lucro para las grandes corporaciones requiere cambios en las estructuras organizativas de las empresas. Así pues, la Unión Europea está llamada a legislar y regular un mercado que explota y desprotege a los ciudadanos. Más allá de las propuestas de autogobierno y las herramientas de organización innovadoras, necesitamos pensar en normas que faciliten la asunción de principios de justicia y eficiencia. El debate queda abierto, ¿hacia qué lado se decantará la balanza de las empresas del futuro?

EXando una mano

Hacía tiempo que teníamos pendiente esta entrada, las ganas no faltaban pero los tiempos traicionan… Hace unos años varixs compañerxs de Tramallol iniciaron esta preciosa andadura que es EXando una mano y que queremos compartir con vosotrxs en esta entrada.

EXando una mano es un colectivo que se dedica a investigar, experimentar, difundir y promover la autofabricación y el desarrollo de prótesis personales. El proyecto nace para dar soluciones al caso concreto de Paula y busca que se pueda replicar en casos similares. El hardware libre, el aprendizaje colaborativo, la elaboración conjunta y la unión entre colectivos permiten saltarse presupuestos y patentes para luchar desde la base con máquinas de fabricación doméstica que hacen posible la autofabricación en código abierto de una prótesis de miembro superior.

DSC00035-700x400

El proyecto comienza a crecer incorporando nuevos saberes que suplen las carencias iniciales: psicología, comunicación, financiación… Todo lo que el proyecto está aprendiendo a ser solo es posible gracias a las personas y colectivos que se encuentran involucradas. «EXando una mano» son: cerojugadores, La Residencia CC, Ehcofab, FabLab Sevilla, Álex, Misael, Miguel, Álvaro, José Antonio, Martín, Óscar, Sergio, Lucas, Juan, Gloria, Raquel, Jesús, Pablo, Paula, Anabel, Marianna, Ricardo, Mónica, Pedro, Miryam y muchas más.

+ info: http://exandounamano.org/

Cómo instalar Ubuntu en una tablet

En una entrada anterior, os comentaba que a la hora de trabajar con Scratch en tablets, el sistema operativo que más fiabilidad daba era linux.

Aquí os dejo un link a un post muy bien escrito, para instalar ubuntu en vuestra tablet, http://tabletzona.es/tutoriales/tablets-android/root/como-instalar-ubuntu-en-un-tablet-con-android/

Por otro lado, os recuerdo que para que funcione perfectamente el editor offline de Scratch 2, necesitaréis tener Adobe Air instalado.

Trabajando con el editor offline de Scratch

Hola a todxs, esta entrada está especialmente dirigida a alumnxs, padres y madres del CEIP Valdés Leal, pero seguro que hay más de una a quien pueda interesar.

Existe una versión offline de Scratch 2.0, que es Scratch 2, una versión descargable, muy útil para trabajar sin necesidad de internet.

Para poder descargar Scratch 2 podéis seguir los siguientes pasos, que variarán en función del tipo de dispositivo y sistema operativo con el que trabajéis, decid primero, que la forma más fiable de trabajar con esta versión de Scratch es en pc, mac o tablets con linux, ubuntu por ejemplo, instalado, ya que las versiones para android y ipad no están lanzadas desde el MIT y pueden dar error:

Transferirlo al dispositivo, permitir la instalación de aplicaciones desde sitios desconocidos (en el caso de algunas tablets) e instalarlo.

 

Descargad AppSync vía/desde Cydia, asegurad que tenéis instalado iTunes y hacer doble click sobre el archivo ipa descargado para instalarlo.

 

  • Para trabajar con pc o mac necesitaréis descargar previamente Adobe Air, y a continuación, la versión correspondiente a tu SO, todos los enlaces los tienéis en la página de Scratch: https://scratch.mit.edu/scratch2download/ No obstante, aquí os dejo los de las descargas de Scratch 2:

Mac OS X – DownloadDownload
Mac OS 10.5 & Older – DownloadDownload
Windows – DownloadDownload
Linux – DownloadDownload

En el caso de que trabajéis con ubuntu, si surgiera algún problema podéis solventarlo gracias a la guía que los amigxs de programamos han creado en este post http://programamos.es/instalacion-de-scratch2-offline-en-debianubuntu/

  • Si tienéis un pc o mac más antiguos, puedéis recurrir a la versión 1.4. En esta página encontraréis todos los links en función del sistema operativo(SO) que utilicéis, es decir, windows, mac os x o linux: https://scratch.mit.edu/scratch_1.4/
Desde la versión 1.4 podemos exportar los trabajos realizados a la versión online, es decir, la 2.0, y así poder compartir nuestros trabajos con la comunidad Scratch. La única pega es que no podemos importar los trabajos realizados desde Scratch 2.0 a la 1.4.