Pedagogías críticas

Tecnologías para la transformación social

Feminismos

Arte de contexto

Teoría (+acción) de juegos

Seleccionar página

Con los pictogramas vinculados con las 12 capacidades para el bienestar de la infancia, tomados en parte de las compañeras de Iconoclasistas (http://www.iconoclasistas.net/tag/recursos/), en parte desarrollados por Tekeando (Rocío G.) para Tramallol, hemos generado diversos materiales pedagógicos como os venimos contando en anteriores publicaciones; juego de cartas, cuadernillo TekeLab, y ahora también, estamos vinculándolos con los mapas. Para ello hemos hecho una versión para imprimir como pegatinas y poder pegar sobre los mapas mudos con los que estemos trabajando con las diferentes comunidades en cada momento.

La construcción de nuevos relatos y narraciones territoriales requiere de herramientas que promuevan la participación y que alienten la reflexión a partir de miradas dialógicas. En ese sentido, el diseño y la activación de un arsenal de recursos visuales (iconos, pictogramas, dispositivos gráficos y cartográficos) instauran una plataforma de trabajo que incentiva la rememoración, el intercambio y la señalización de las temáticas. Esta disponibilidad de recursos al inicio del mapeo, que podría pensarse como un marco que limita y acota la acción, constituye en realidad una suerte de trampolín que potencia la construcción colaborativa y dinamiza el proceso, incorporando una dimensión estética y simbólica al trabajo. El uso de estos recursos amplía las metodologías de investigación participativa, y de la incorporación de recursos creativos y visuales surgen formas ampliadas de comprender, reflexionar y señalizar diversos aspectos de la realidad cotidiana, histórica, subjetiva y colectiva.

Tomado de Iconoclasistas, https://www.iconoclasistas.net/mapeo-colectivo/

Os dejamos los materiales para que uséis cómo/cuándo queráis. La licencia creative commons que hemos elegido supone el reconocimiento, la posibilidad de compartir sin sacar rédito económico de su uso, pudiendo transformar a vuestro antojo..