Pedagogías críticas

Tecnologías para la transformación social

Feminismos

Arte de contexto

Teoría (+acción) de juegos

Seleccionar página

Los App*Meetings son encuentros celebrados en Tramallol entre 2017 y 2018 de jóvenes de 11 a 17 años procedentes de diferentes centros educativos de Sevilla, para aprender a desarrollar aplicaciones móviles que intenten responder a los retos sociales a los que se enfrenta nuestra ciudad. Acompañadas/os por profesionales del mundo de la informática, el diseño y el arte, aprenden a hacer uso de la inteligencia de datos para programar aplicaciones y servicios que contribuyan a crear una ciudad más integradora desde la creatividad y la innovación.

Jóvenes – Tecnología – Construcción de subjetividad y saberes decoloniales

Siendo fácil escuchar que las nuevas tecnologías han transformado la subjetividad contemporánea y que son las productoras de cambios decisivos entre niños, niñas y jóvenes, queremos desmontar esta perspectiva tecnocrática hoy tan en boga que nos hace olvidar que las nuevas tecnologías (como cualquier cambio tecnológico) son fuerzas productivas o medios de producción inseparables de las relaciones sociales de producción vigentes.

Este proyecto huye de la moda de la “alfabetización digital” por considerarla un concepto colonialista, que trata de insertar la tecnología en la ciudadanía sin tener en cuenta el contexto y la relación. Es imprescindible poner en valor el conocimiento tecnológico que posee la ciudadanía; todo el mundo utiliza la tecnología de una manera u otra, desde poner el horno hasta ver la televisión, pasando por una escoba, la tecnología es una herramienta y llevamos utilizando herramientas desde la prehistoria. Intentar acercarse desde este lugar nos parece menos impositivo y a su vez puede activar cambios más profundos en el tejido social.

Participantes

Tekeando

Rocío Martínez García 

Macarena Madero Silva

Cotidiana

Isabel Martín Ruiz

Participaron en ambas ediciones jóvenes del CEIP Huerta Santa Marina, IES San Isidoro, IES San Jerónimo y de CEAR.

Colaboradorxs

Charlotte

Agradecimientos

Álex Peña, Verónica Martín Santos, CEAR

Financia

ICAS, Área de cultura del Ayto. de Sevilla

Memoria de los encuentros

Las APP*Meetings se construyen en base a estos objetivos:

Objetivos generales:

  • Promover la construcción de un mundo mejor a través de la tecnología.
  • Promocionar y dar a conocer entre los y las jóvenes, las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo de las sociedades actuales.
  • Promover el desarrollo y la utilización de apps que investigan y ponen en valor el uso de software y hardware libre al servicio de proyectos de carácter artístico y social.
  • Acompañar a los y las jóvenes para que puedan convertirse en los y las protagonistas de la transformación digital, la tríada TIC, TAC, TEP, dotándolos de herramientas que los capaciten como personas creadoras de tecnologías y contenidos en la Sociedad de la Información y al servicio de la sociabilidad humana:
  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  2. Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento.
  3. Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación.
  • Impulsar la perspectiva de género y la cultura de la igualdad de oportunidades en el ámbito de las nuevas tecnologías.

 

Objetivos generales:

  • Proporcionar las bases que permitan a las personas asistentes a la maratón, aprender a programar una app sin tener conocimientos en programación previos.
  • Compartir casos de interés, mostrar y estudiar apps de éxito desarrolladas por jóvenes de diferentes partes del mundo.
  • Identificar retos y desafíos propios de los y las jóvenes en las sociedades actuales, e intentar dar respuestas conjuntas mediante el desarrollo de apps.
  • Orientar el Big Data y el Open Data a la producción de servicios útiles, no sólo para los y las jóvenes, sino para la ciudadanía en general.
  • Aprender a distribuir públicamente las apps desarrolladas; formatos de subida, diferentes canales de distribución, opciones de descarga gratuita o venta.

Programa:

La primera edición de la APP*Meeting siguió el siguiente  programa con calendarización, en el que se estructuraban todos los contenidos a desarrollar durante la maratón.

1ª Jornada (Sábado 2 de diciembre)

  • Sesión de networking:

Presentación, encuentro, objetivos, creación de equipos y reparto de tareas.

  • Install fest:

Sesión de preparación de dispositivos e instalación de apps y softwares específicos para el desarrollo.

2ª y 3ª Jornadas (Sábados 9 de diciembre y mañana del sábado 16 de diciembre)

  • Sesión de desarrollo de apps:

Píldoras formativas. Descripción de contextos, detección de necesidades y propuesta de soluciones. Programación y diseño de interfaz de apps.

4ª Jornada (Tarde del sábado 16 de diciembre)

  • Presentación pública de las apps desarrolladas: cada equipo participante realizará una presentación pública en la que describirá por un lado, los contextos elegidos y las necesidades detectadas, y por otro, las apps desarrolladas para atender dichas necesidades.
  • Almuerzo el sábado 16 de diciembre, entre la sesión de la mañana y la presentación pública de la tarde.

La intención del almuerzo es resaltar la importancia del cuidado y de la celebración a través de la alimentación entre los y las jóvenes.