Crónica taller “Esta manzana hace música”

IMG_20150221_125315

El pasado sábado, realizamos el taller “Esta manzana hace música”, en el que construimos un piano con naranjas y plátanos, cómo veis se me olvidó la fruta que le daba nombre al taller… ¡la manzana!, bueno, pero funcionó y lo disfrutamos, incluso nos los comimos al final.

Lo primero es lo primero, y para que podáis hacer algo parecido en casa os cuento qué materiales utilizamos, a modo de ingredientes de nuestra receta copyleft:

2 naranjas

2 plátanos

10 pinzas de cocodrilo

cable

4 resistencias de 1Mo

1 placa de arduino UNO

una placa de prototipaje

un portátil

el software de arduino instalado, podéis encontrarlo aquí: http://arduino.cc/en/Main/Software

el software S4A instalado, que podéis descargar desde aquí: http://s4a.cat/

el firmware para S4A: http://vps34736.ovh.net/S4A/S4AFirmware16.ino

Comenzamos el taller construyendo toda la parte relacionada con el hardware, cortamos los cables, los pelamos, con cuidado, para engancharlos a las pinzas de cocodrilo, montamos sobre la placa de prototipaje y conectamos los cables con las frutas por un lado y con la placa de arduino por otro. Finalmente conectamos la placa de arduino con un usb al portátil, para pasar así a la parte de software, cargamos el firmware de arduino primero, para a continuación, abrir el S4A, e introducir el código necesario.

Toda esta parte os la contaremos más detalladamente en una próxima entrada para que os resulte lo más fácil posible repetir la actividad.

IMG_20150221_125323

Una vez montado pasamos a hacer música, ¡incluso hubo un teki que escribió una partitura, y otro que la interpretó!

Después, pasamos a animar las frutas en el ordenador, escribiendo un poquito más de código y descargando imágenes de frutas que encontramos en internet, conseguimos que naranjas y plátanos bailaran y hablaran, en la pantalla, al ritmo de las notas que ellas mismas emitían cada vez que las apretábamos con nuestras propias manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *