Crónica taller Plastilinas que hacen maravillas

taller Plastilinas que hacen maravillas

El pasado sábado 7 de marzo realizamos el taller Plastilinas que hacen maravillas, y la verdad, lo primero que me viene contar es que,teniendo el 8 de marzo rozándonos los tobillos, me hubiera encantado hacer una convocatoria especial con la intención de atraer a chicas al taller, pero al final, con tanto trabajo y ajetreo no llegué a hacerla. Y lo siento mucho, porque, pese a que nos encantan los chicos que están viniendo tanto a cursos como a talleres, a éste tampoco vino ninguna chica, y la verdad es que os necesitamos… Así que papás, mamás, hijas, desde aquí os hago un llamamiento para que nos deis el honor de brindarnos con vuestra presencia en nuestros cursos y talleres.

Ahora sí, paso a contaros acerca del taller, y lo hago explicando cómo hicimos la plastilina conductora.

Para cocinar la plastilina, utilizamos los siguientes ingredientes; 1 vaso de agua, 1 vaso y medio de harina, 1/2 vaso de sal, el jugo de dos limones, una cucharada de aceite y colorante alimentario.

Mezclamos todos los ingredientes en una olla, lo ideal es mezclar primero todos los líquidos, y a éstos añadir el colorante, después sumar los solidos, pero nosotrxs queríamos sacar plastilina de dos colores diferentes, por eso no añadimos el colorantes hasta que la masa estaba hecha y dividida en dos partes.

Una vez mezclados los ingredientes pasamos a poner la olla a fuego medio y removemos sin parar hasta que se hace una bola.

Con cuidado de no quemarnos, volcamos la bola sobre una superficie en la que podamos trabajar la masa una vez enfriada, y amasamos hasta que adquiere la textura de la plastilina, si se nos pegara a los dedos añadiríamos más aceite.

El siguiente paso fue el de montar circuitos con la plastilina, cables leds y pilas, uniendo el polo positivo de la pila con el polo positivo del led, es decir, la pata larga, el polo negativo de la pila con el polo negativo del led, es decir, la pata corta, conseguimos hacer brillar nuestras figuras de plastilina.

También descubrimos las propiedades de los materiales aislantes y el funcionamiento de un interruptor.

Y para finalizar el taller, construimos un mando con plastilina conductora y arduino para controlar el juego del “pong”, que viene de ejemplo en S4A.

Éste es el código para controlar el movimiento del sprite u objeto que golpea la pelota, en nuestro caso pusimos una chica jugadora de fútbol, y cuyo movimiento manejamos con el mando de plastilina.

plastilina-pong

Éste el código que controla el movimiento de la pelota.

plastilina2-pong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *