Crónica taller tinta conductiva

Hola amigas y amigos, ya ha tenido lugar nuestro segundo taller, en el que acordándonos de los superhéroes y las superheroínas de nuestrxs amigxs de Zemos98 y de los y las super-robots de Robocicla, hemos intentado disfrutar de un taller en el que aprender sobre cuidados, cultura libre y tecnología.

El pasado sábado 7 de febrero, celebramos nuestro taller Mis dibujos se mueven, cuya convocatoria podeis visitar aquí, y en él hicimos bastantes cosas; empezamos dibujando super-robots, inspirándonos en personas queridas, y resaltando un super-poder de ellas en nuestras creaciones, así hubo dibujos para las mamás, los papás, los hermanos y los amigos… super-robots capaces de tragar guindillas sin picarse, otros, protagonistas de minecraft, ensambladores de lego, super-robots amorosos con cabezas de drupal o grandes contadores de chistes con cabeza de gnu y linux… mamás supermanitas y compañeros super paelleros cupyleft.

tinta3  tinta1

Cuando terminamos nuestros dibujos y collages, pintamos un minicircuito en cada uno de ellos con tinta conductiva, para después añadir pilas y leds, y esto nos sirvió para aprender un poco acerca de electricidad, de polos positivos y negativos y de circuitos en serie y en paralelo.

tinta5

Lástima que, al tardar tanto la tinta en secar, algunos de los trabajos no pudimos terminar de montarlos en el taller, lo bueno es que los tekis pudieron llevarse leds, pilas y conocimientos adquiridos, para terminar en casa… en cualquier caso lo tendremos en cuenta para la próxima vez que utilicemos esta tinta y ¡añadiremos un secador al equipaje!

tinta4

Y después de esto, pasamos a relacionar lo analógico con lo digital, conectando mediante cables, dibujos de animales teñidos con esta misma tinta conductiva, a una placa de arduino, y ésta a su vez a un ordenador, en el que montamos con S4A, un código que nos permitió hacer sonar a cada animal que tocábamos con su sonido correspondiente, y que previamente habíamos grabado con nuestras propias voces. Una pasada, vamos.

tinta7tinta9

tinta8

Y como en el anterior taller, todxs los asistentes se llevaron su carnet del club tekeando, que entre otras cosas, os invita a un taller en el mes de vuestro cumpleaños.

En breve, completaremos esta entrada con otra sobre los materiales utilizados y el código para S4A.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *