Teke Lab

¿Colaboras con Teke Lab?

Nos hemos lanzado a una campaña de financiación en Goteo.org con el fin de generar un laboratorio para jóvenes de 11 a 16 años, en el que pensar de manera conjunta y continuada en el tiempo, la ciudad construida y la ciudad por construir; sus espacios, usos, accesibilidades, convivencias e intercambios; también las barreras, el espacio privatizado, el espacio en desuso, los encuentros que no se dan. Y sumar todo esto al aprendizaje colaborativo en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, para generar formas de intervención urbana desde la autoorganización y hacia el diálogo con los diferentes agentes, asociaciones ciudadanas y entidades educativas y administraciones públicas que construyen y habitan la ciudad de Sevilla.
Si deseas echarnos un cable a sacar adelante el laboratorio, puedes acudir al siguiente link https://www.goteo.org/project/teke-lab
¡Muchas gracias!

Información general

Proponemos Teke Lab como un espacio cívico en formación para jóvenes, orientado al desarrollo de apps útiles para la cuidadanía, en el que sean las propias chicas y los propios chicos integrantes del mismo, quienes decidan qué apps son las que desean desarrollar, atendiendo a un proceso paralelo de exploración de su ciudad y desde el cuestionamiento de planteamientos hegemónicos y adultocéntricos; en un intento de redibujar los espacios, los límites urbanos, codificando un nuevo imaginario desde sus conocimientos previos y los aprendizajes puestos a funcionar durante el proceso.

Deseamos generar un laboratorio en el que pensar de manera conjunta y continuada en el tiempo, la ciudad construida y la ciudad por construir; sus espacios, usos, accesibilidades, convivencias e intercambios; también las barreras, el espacio privatizado, el espacio en desuso, los encuentros que no se dan. Y sumar todo esto al aprendizaje colaborativo en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, para generar formas de intervención urbana desde la autoorganización y hacia el diálogo con los diferentes agentes, asociaciones ciudadanas y entidades educativas y administraciones públicas que construyen y habitan la ciudad de Sevilla.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

No partimos de cero. Acabamos de arrancar en el presente mes de diciembre un prototipo de laboratorio, una maratón tecnológica en tres días. Se trata de un formato micro que nos permite echar un vistazo rápido y fresco a las cuestiones que nos interesan en lo que concierne al trabajo en red, al espacio público, al open data o al desarrollo de apps.

Para dicha maratón hemos generado:

Una serie de píldoras formativas:

Se trata de seis unidades a modo de manual, elaboradas desde una perspectiva de género y de convivencia en la diversidad, y dotadas de claves críticas y empoderadoras en lo que respecta por ejemplo, a la seguridad y al rastreo de datos sobre el que se cimientan las apps. La utilidad de las píldoras es acompañar los procesos teóricamente y también mediante ejemplos de aplicaciones desarrolladas en el ámbito del cooperativismo de plataforma, la economía social, el activismo o la transparencia de datos.

Una metodología basada en espacios diferenciados atendiendo a su uso:

  • Espacio cuerpos; para el encuentro, las presentaciones, el café o la comida.
  • Espacio deseos; para las cartografías, el tablón de ofertas y demandas, o los códigos éticos.
  • Espacio construcción; para el diseño, la programación o las proyecciones.
  • Espacio internet; para el pensar y hacer online.

En el espacio deseos estamos poniendo especial énfasis en el tablón-cartografía, que estamos intentando construir de tal manera que facilite el mapeo de espacios, usos y comunidades diversas, la detección de necesidades y la elaboración de posibles respuestas a los retos detectados en formato app. Consideramos tan válidos para el diálogo y la acción, tanto los prototipos y apps desarrollados, como los datos recabados en el propio proceso de mapeo.

Ahora. Y dada la actual práctica, consideramos que la puesta en marcha de Teke Lab, un formato de experimentación y programación continuado en el tiempo, permitirá consolidar relaciones en el grupo, generar una comunidad más estable, o al menos proporcionar el contexto para que esto sea posible, así como facilitar las sinergias con comunidades otras, profundizar en las cartografías y en el análisis de los datos recabados, aprender la herramienta tecnológica, e intentar transformar los prototipos en productos finales como herramientas reales y útiles de participación de la ciudadanía más joven.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Ponemos en marcha esta campaña en Goteo con la intención de dotar económicamente a Teke Lab, con el fin de permitir su desarrollo durante los cuatro meses previstos y presentación pública final de prototipos y apps desarrolladas:

  • Una remuneración para las tareas de coordinación y acompañamiento metodológico, durante todo el desarrollo del laboratorio, y seguimiento posterior.
    Contacto con diferentes agentes de interés para la actividad, adaptación de las guías didácticas y metodologías que ya hemos puesto a funcionar en la actual maratón, acompañamiento pedagógico a las participantes de Teke Lab, subida a la web de todo el proceso y hallazgos a lo largo del mismo, seguimiento online a lxs participantes, evaluación posterior del proceso, puesta en contacto, nuevamente, con agentes pertinentes para interlocutar con los datos, prototipos y aplicaciones resultantes del laboratorio.
  • Una remuneración para las tareas de acompañamiento técnico y seguimiento, durante todo el desarrollo del laboratorio, y seguimiento posterior, aplicando ajustes en base a los aprendizajes derivados de las consecutivas sesiones.
  • Una remuneración destinada al diseño y difusión del plan de comunicación.

Si logramos el mínimo podremos también remunerar las siguientes acciones:

  • Adquirir 5 packs de Raspberry Pi, teclado, ratón y monitor, con el fin de construir nuestros/vuestros propios ordenadores, (haríamos un taller especial para configurarlos), de la manera más barata, autónoma y libre posible, facilitando la presencia en Teke Lab de jóvenes sin ordenador propio.
  • Maquetar las píldoras formativas, tarjetas y demás recursos gráficos puestos a funcionar en las metodologías de Teke Lab, con el fin de que podáis descargarlos y replicar el proceso, o bien, enviáoslos como recompensas a lxs cofinanciadorxs de honor.

De Teke Lab pueden formar parte, de manera gratuita, jóvenes de 11 a 16 años, que sin necesidad de conocimientos previos en el desarrollo de aplicaciones, sí muestren interés en el aprendizaje en el ámbito de la tecnología, en la creación experimental y en el apoyo mutuo para poner la vida en el centro. Además, en la medida en la que se vaya desarrollando el laboratorio, propiciaremos el diálogo con otras comunidades de otras edades, de otros barrios, con otros intereses, y facilitando interferencias posibilitadoras con entidades educativas y administraciones públicas.