Videojuegos, tik tok y memes: El día que nos enrollamos con las tecnologías.

Videojuegos, tik tok y memes: El día que nos enrollamos con las tecnologías.

Tekeando inicia en septiembre de 2018, “Videojuegos, tik tok y memes: El día que nos enrollamos con las tecnologías”, un programa de intervención social con perspectiva de género activa que fomenta un abordaje integral de la prevención de conflictos en contextos educativos y de ocio. El programa articula una serie de acciones formativas y talleres vivenciales en diferentes institutos de educación secundaria y centros cívicos de la ciudad de Sevilla, en los que la tecnología, en general, el aprendizaje y uso de videojuegos, memes y otras herramientas de construcción de narrativa audiovisual, en particular, sirven de medio para abordar la prevención de conflictos, también desde una perspectiva de género.

 

El presente programa tiene lugar en Sevilla a lo largo del curso 2018-2019, y está previsto continúe el siguiente 2019-2020.

 

El primer trimestre hemos desarrollado, con jóvenes del CEPR Buena Vista, IES San Isidoro, IES San Jerónimo, IES Diamantino García Acosta y del I.E.S. ISBILYA, una serie de videojuegos tipo Play Visit, que nos permiten conocer nuestra ciudad mediante una dinámica tipo gymkana y juego de adivinanzas con preguntas claves del territorio y sus vecinas/os. En breve serán liberados en la página web del proyecto y Play Store.

 

Objetivos principales:

 

  • Explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión y como ámbito especialmente propicio para el trabajo cooperativo y la confluencia entre distintas disciplinas.
  • Mostrar diferentes prácticas que ponen en el centro del videojuego la conciencia social: Bordergames, Arsgames, Juegos del Común, etc.
  • Aprender a re-construir las subjetividades dominantes mediante la creación y re-creación de identidades y narrativas digitales.
  • Facilitar herramientas emancipatorias y respetuosas en el uso de las TIC’s.

 

Ámbito de actuación:

 

CEPR Buena Vista, IES San Isidoro, IES San Jerónimo, IES Diamantino García Acosta, I.E.S. ISBILYA (taller en cuatro fases con alumnado de los diferentes centros educativos, más la publicación de los materiales generados para el taller y desde el taller)

  • PRIMARIA. Curso 6º de Educación Primaria: 10 – 12 años
  • SECUNDARIA. Cursos 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): 12 -15 años