Pedagogías críticas

Tecnologías para la transformación social

Feminismos

Arte de contexto

Teoría (+acción) de juegos

Seleccionar página

Tenemos el placer de compartir Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos, la publicación que hemos impulsado, desde Tekeando, el equipo de acompañamiento de Banco de Proyectos Colaborativos (BdPC) con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Artes de la colaboración reúne las experiencias de los seis proyectos desarrollados en el programa BdPC durante 2023, realiza un análisis de los rastros: metodologías, enfoques, dificultades y hallazgos del hacer artístico situado que cada uno de los proyectos ha atravesado, así como los derivados del trabajo de mediación, activación y evaluación de los equipos acompañantes a dichos proyectos. 

Artes de la colaboración contiene las voces de las personas que lo han habitado, así como de otras cuyas miradas nos ayudan a explorar y conectar con casos diversos del ámbito nacional e internacional en los que también se está poniendo el foco en la cultura comunitaria y el papel que las instituciones culturales y los recursos públicos tienen para sostenerla.

Esta publicación y sus contenidos son testimonio de la resiliencia de l+s trabajador+s de la cultura y de la capacidad transformadora de los procesos de creación colectivos que ponen en valor lo común como propuesta de intervención en el paisaje relacional, afectivo y organizativo del lugar donde se insertan.

Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos

Banco de Proyectos Colaborativos ha sido un programa de creación e investigación artística vinculado a contextos específicos e impulsado en Sevilla, entre octubre de 2022 y marzo de 2024, por la asociación Tekeando y el Instituto de las Artes y de la Cultura de Sevilla (ICAS), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Ha consistido resumidamente en: (1) codiseñar y abrir una convocatoria pública para seleccionar un máximo de seis proyectos artísticos colaborativos, (2) apoyar el desarrollo de dichos proyectos con recursos económicos y de producción, (3) así como con recursos humanos para el acompañamiento en aspectos como la mediación artística, la evaluación y la comunicación de los mismos, (4) poner en circulación los saberes implicados, promover la mutualización de recursos y compartir aprendizajes.

Descarga aquí Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos

*En este enlace puedes consultar toda la información sobre la jornada de presentación de la publicación, además próximamente, en este mismo espacio web compartiremos los vídeos de la jornada.

Descarga

Aquí enlace para la descarga del libro (alta)

Aquí enlace para la descarga del libro (baja)

Quiénes

  • Equipo editorial
    Santiago Barber Cortés, Amapola López Fernández, Macarena Madero Silva y Lucía Sell Trujillo.
  • Autor+s
    Paula Álvarez Cano, Santiago Barber Cortés, Chloé Brûlé, Julia C. de la Fuente, Hugo Cruz, Bakary Drame, Juan Antonio Estrada López, Enrique Fuenteblanca, Leonor Leal Chamorro, Amapola López Fernández, Zoe López Mediero, Macarena Madero Silva, David Montero Bautista, Isabel Ojeda Cruz, Mar Pino Monteagudo, Manuel Prados, Jaime Quintero Balbuena, Hassan Sall, Daniel Sánchez de la Barquera Gutiérrez, Violeta Sarmiento Pérez, Lucía Sell Trujillo, Cristina Serván Melero, Rosana Suárez Vázquez, Joaquín Vázquez y Daidee Veloz Cañete.
  • Diseño y maquetación
    Ricardo Barquín Molero.
  • Coordinación de la publicación
    Amapola López Fernández.
  • Revisión y corrección
    Amapola López Fernández, Macarena Madero Silva y Sergio Rojas-Marcos Rodríguez de Quesada.
  • Comunicación
    Jaime Quintero Balbuena.

 

Créditos

  • Un proyecto de Tekeando
  • Una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
  • Con el sostén económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso

 

Más información

  • Jornada de presentación de la publicación y mesas de debate: aquí
  • Web de Banco de Proyectos Colaborativos: aquí