Pedagogías críticas

Tecnologías para la transformación social

Feminismos

Arte de contexto

Teoría (+acción) de juegos

Seleccionar página

TekeMap

TekeMap es un mapa que estamos desarrollando con la plataforma CARTO en TekeLab, al que vamos subiendo los datos recolectados con la app del mismo nombre.

Gracias al generoso apoyo de Ramiro Aznar, analista en sistemas de información geográfica (GIS), tenemos un espacio disponible en CARTO, donde hemos migrado los datos recogidos hasta la fecha.

CARTO (anteriormente CartoDB) es una plataforma Software como Servicio (SaaS) de computación en nube que proporciona herramientas SIG y de mapeo web para visualizar en un navegador de web. La compañía está orientada como plataforma de Inteligencia de Localización dado que dispone de herramientas con capacidad para el análisis y visualización de datos y que no requiere experiencia previa en el desarrollo SIG. (Información tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/CARTO)

TekeMap también es una app de geolocalización, liberada con licencia Creative Commons, para la construcción de un archivo colectivo de vivencias y de agencias de la ciudad de Sevilla, y que hemos desarrollado en los laboratorios de manera conjunta con las/os jóvenes participantes, y gracias al apoyo fundamental de Cristina Domínguez.

La app permite geolocalizar videos, audios e imágenes, editarlos y asociar pictogramas a los espacios mapeados antes y después de las intervenciones en contexto que estamos activando desde TekeLab.

Se trata de un acercamiento, un trabajo en construcción, que esperamos seguir implementando en los próximos meses. Si estás interesada/o en contribuir al mapa, por favor, ponte en contacto con nosotras/os en hola@tekeando.net

Podéis descargar la app aquí: http://tekelab.tekeando.net/appteka/, para usarla necesitaréis una contraseña, poneos en contacto con nosotras en hola@tekeando.net para contarnos vuestro proyecto, además, podéis consultar/compartir el mapa en este link: https://tekeando.carto.com/builder/c2fc24e1-e088-4377-b9f3-6da047f40201/embe

Open Data

Para consultar y hacer uso de los datos recogidos podéis descargar las tablas desde el enlace a Carto de arriba, o directamente desde aquí:

Enlaces de interés

Mapa Terreno de Juegos: ¿Cómo se llama tu calle?

Este es el mapa en construcción de Terreno de Juegos: ¿Cómo se llama tu calle?. En él podéis ver las calles con nombre de mujer y las calles con nombre de hombre, de las zonas de Sevilla en las que estamos trabajando actualmente, enlaces a artículos en la wikipedia cuando se trata de calles con nombre de mujer y calles intervenidas-renombradas (los puntos).

Sobre este mapa hemos estado trabajando en los institutos, debatiendo sobre las dinámicas, poderes e imaginarios que contribuyen a construir nuestro espacio público, debatimos sobre el proceso del nombrar,  la construcción de realidad que el nombrar supone, nos preguntamos no sólo por los nombres elegidos en lo que respecta a cuestiones de género e igualdad, sino por lo que decidimos que hace relevantes a las personas que responden a los nombres de nuestras calles. Para finalizar este debate de partida, nos preguntamos sobre el carácter participativo del proceso de nombrar las calles e ideamos estrategias para que la ciudadanía, también la más joven, elija los nombres de las calles que camina.

Para finalizar, hemos intervenido el mapa y los espacios físicos que el mapa representa, renombrando algunas calles, plazas y avenidas con los nombres de las 10 mujeres galardonadas con el 1 Premio Locas Diamantinas. Tenéis más información sobre esta cuestión aquí: http://tekeando.net/terrenodejuegos

Open Data

Puedes descargar las bases de datos del mapa aquí:

Calles renombradas Cerro-Amate

Calles Cerro-Amate

Calles renombradas Casco antiguo

Calles Casco antiguo

Como base para poder generar nuestro mapa de Terreno de Juegos, hemos tomado los datos de las calles desde la web del servicio de estadística del Ayuntamiento de Sevilla:

https://www.sevilla.org/servicios/servicio-de-estadistica/callejero/consultar-y-descargar-datos-alfanumericos-de-territorio

También hemos hecho una comparativa de datos con el Callejero Digital de Andalucía Unificado:

http://www.callejerodeandalucia.es/

Y con OSM:

https://www.openstreetmap.org/relation/342563

Enlaces de interés

Mapa de Ganaderas en Red (GER)

Las Ganaderas en Red son un colectivo de mujeres profesionales de la ganadería extensiva y el pastoreo que se apoyan mutuamente tanto en lo personal, como en lo laboral. Buscan que su voz, de mujeres, se oiga en las instituciones, y, a la vez, en los hogares rurales.

Desde Tekeando venimos siendo afortunadas de acompañarlas en el desarrollo de este mapa que permite geolocalizar los servicios que las ganaderas de la red ofrecen.

Puedes visitar el mapa  en: http://www.ganaderasenred.org/mapa/

Mapa de usos y recursos de espacios públicos en San Jerónimo

En el siguiente enlace tenéis acceso a la Web Map que hemos elaborado, a partir de los datos que juntas recogimos en el mapeo del pasado 9 de junio de 2018 en el Barrio de San Jerónimo. Liberamos los datos con licencia Creative Commons Atribución 3.0 España (CC BY 3.0 ES), así que sentiros libres de:

  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
  • para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Con la siguiente condición:

La Web Map está realizada con QGIS, Sistema de Información Geográfica de Código Libre y multiplataforma.

http://www.tekeando.net/TekeLabSJ/index.html