Pedagogías críticas

Tecnologías para la transformación social

Feminismos

Arte de contexto

Teoría (+acción) de juegos

Seleccionar página
Visitar el mapa de Callejero sonoro

Sitio web de la aplicación mapa

Callejero sonoro mapa

Participantes

Tekeando
  •  
  • Isaac Fernández Pulido – artista y estudiante de la Facultad de BBAA de Sevilla
  • Jesús Díaz Rodríguez – biólogo y educador ambiental
  • Macarena Madero Silva  – artista y mediadora cultural

 

IES Diamantino García Acosta
Estudiantes

Alumnado de 4º curso de secundaria

Profesorado

César Augusto Rivas

CEIP Huerta Santa Marina
Estudiantes

Alumnado de 6º curso de primaria

Profesorado

Mercedes Rivero Hidalgo

Alumnado y profesorado del CEIP Valdés Leal, CEIP Arias Montano, IES Llanes y CEIP Tierno Galván

Alumnado y profesorado del CEIP Paulo Orosio,CEIP Juan de la Cueva, IES Salvador Távora y del IES Martínez Montañés y CEIP Tierno Galván

Financia

«Callejero sonoro» está siendo financiado por el Área de Participación Ciudadana, del Ayuntamiento de Sevilla.

Fechas de realización

2020 

2021

2022

 

Callejero sonoro es una investigación-acción participativa en torno a la ecodependencia y la interdependencia, tomando como punto de partida la ecología del sonido. Actualmente activo, el proceso arrancó en el 2020, y se basa en la exploración de Sevilla desde el sonido y por jóvenes, centrándose en lo local y reflexionando sobre la importancia del cuidado de las personas así como del medio que habitamos.

El punto de partida de Callejero sonoro es ofrecer herramientas para, «limpiar los oídos», re-aprender a escuchar poniendo en valor los sonidos cotidianos que nos rodean y que están vinculados con relaciones saludables (para todos los seres vivos), promoviendo estrategias que ayuden a su mantenimiento o recuperación, al mismo tiempo que desarrollamos otras que frenen los sonidos que violentan nuestros cuerpos, memorias, los límites saludables para la buena vida.

Existe una segunda capa dentro de Callejero sonoro, que pone en relación los sonidos que el aire transporta y la calidad del mismo aire. De la conjunción de los dos elementos ha resultado un mapa, que es a la vez un acercamiento desde lo sonoro y desde lo visual a la ecologíaciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio que habitan.

Objetivos:

  • Generar una cartografía sonora participativa que visibilice y reivindique la identidad cultural diversa de nuestra ciudad, de un lado, la necesidad de implementar medidas que nos provean de una calidad del aire sana para los seres vivos que habitamos Sevilla.
  • Proporcionar recursos técnicos necesarios para el aprendizaje y desarrollo de piezas sonoras, que sirvan a la vez de registro de la vivencia cotidiana de las personas participantes, y de puente entre barrios alejados geográficamente.
  • Proporcionar recursos técnicos y pedagógicos para medir la calidad del aire.
  • Proporcionar recursos pedagógicos y artísticos para aprender desde la práctica la relación fundamental entre los conceptos ecodependencia e interdependencia.
  • Compartir en formatos libres todos los materiales generados y utilizados y facilitar su acceso a la ciudadanía y a la Administración Pública.

El mapa de «Callejero sonoro» al que podéis acceder desde el enlace de arriba, es sólo una parte de un proceso de aprendizaje del que os mostramos memoria de lo hecho desde 2020.

 

Sesiones «Callejero sonoro 2020»

 

 

Limpieza de oídos

Previamente a las salidas a las calles para la recogidas de sonidos, hemos realizado una serie de sesiones teórico-prácticas orientadas a prepararnos para la escucha, la grabación de sonidos, y los mapeos participativos.

Con la intención de ampliar la conciencia sonora hemos realizado una serie de ejercicios de percepción e imaginación de sonidos. Tomando como referencia los trabajos de Murray Schafer, y ateniéndonos a la relación entre el sonido y su fuente emisora, hemos escuchado sonidos, nos hemos preguntando de dónde venían, hemos jugado a romper la relación sonido-emisor. Posteriormente hemos debatido sobre qué repercusiones tienen los diferentes sonidos sobre la soberanía del territorio y el cuidado de los ecosistemas.

Os dejamos a continuación algunos audios e imágenes recogidos durante esta fase.

Derivas y recogida de sonidos

Debido a la pandemia COVID, dependiendo de cada momento de realización del proyecto a lo largo del 2020, y según el centro educativo, las derivas y recogidas de sonidos han sido llevadas a cabo por el propio alumnado participante, o por las adultas que mediábamos el proceso. En el último caso, sonidos han sido transmitidos al profesorado, y éste a su vez, ha sido quien se lo ha hecho llegar al alumnado. En un caso y otro, el equipo de mediación hemos hecho seguimiento y facilitado metodologías para activar los audios en las clases a las que no podíamos acceder.

Os mostramos los audios recogidos en el espacio público próximo a los centros educativos en los que hemos trabajado, los cuales hemos agrupado por colores, cada color se corresponde con un paseo sugerido.

Audios del paseo verde
Audios del paseo azul
Audios del paseo rosa
Audios del paseo rojo
Audios del paseo naranja
Retomando dentro del aula – tecnología para la participación para/con jóvenes
  • Visualización de datos (mostramos diferentes software para la visualización de datos, uso de plugins para construir mapas sonoros como “soinunmapa”), 
  • Uso de plataformas online y redes sociales para descargar y compartir libremente recursos digitales (wikicommons, archive.org, soundcloud), 
  • Edición de sonido; Audacity y otras herramientas online y offline de edición de audio, fonografía y grabaciones de campo, captura de audio con diferentes dispositivos: móviles, grabadora, tarjetas de sonido específicas.
Retomando dentro del aula – ecología del sonido hoy

En función del centro educativo, hemos podido acompañar presencialmente en la aulas, o bien acompañar al profesorado para que éste trasladara al alumnado los lugares comunes a los que hemos llegado entre profesorado y equipo de mediación de Tekenado.

  • Necesidades técnicas:

           Papel, bolígrafo, lápiz. Entrega de fichas al alumnado, elaboradas por Tekeando.

  • Objetivos: 

a) Recoger la sesión de «Limpieza de oídos» . Resumen y puesta en común de la sesión.

b) Presentación de los conceptos de paisaje sonoro y paisajes sonoros Hi-FI y Lo-Fi de Schafer.

c) Propuesta de videos que adjuntamos en la sección RECURSOS de esta misma página web.

d) Propuesta de listado con sonidos pertenecientes a los paisajes HI-Fi y Lo-Fi.

e) Propuesta de debate entre estos paisajes, crisis COVID y crisis multidimensional ecosocial.

  • Tarea para casa:

Pedir al alumnado la elaboración individual de una ficha con un sonido asociado. (Elección de sonido “preciado”, grabarlo y transmitirlo a la profesora. Completar los campos: fecha de grabación, nombre del sonido, historia del objeto que emite el sonido o del propio sonido, puede ser una historia real o inventada, ubicación del sonido, etc.)

Construyendo relatos sonoros

Con la intención de vincular los sonidos geolocalizados con nuevas formas de pasear la ciudad de Sevilla, hacemos entrega de los sonidos recolectados en las derivas por las calles, en colecciones por colores (cada colección de un color se corresponde con un paseo sugerido), a cada grupo de alumnxs le pedimos que construya un relato sonoro, que acompañará el paseo propuesto.

  • Necesidades técnicas:

Papel, bolígrafo, lápiz, grabadora (móvil?)instrumentos musicales, otros objetos, herramienta de medición de partículas pm* (facilitada por Tekeando). 

  • Objetivos: 

1- Muestra y puesta en común de los sonidos recolectados individualmente (según el bloque «Retomando en las aulas») y de las fichas asociadas a los mismos.

2- Presentación de los sonidos recogidos en los diferentes puntos del barrio.

Se presentan los sonidos agrupados, 5 grupos en total de sonidos, para entregarlos a los 5 grupos de alumnxs formados previamente por el profesorado.

A partir de cada paquete de sonidos, cuyo origen es desconocido para el alumnado, cada grupo construye un relato.

  • Sugerimos las siguientes claves para la construcción de relatos:

Opción A) A partir de los sonidos se generan “relatos narrados” que incorporan los propios sonidos (a modos de puntos suspensivos los sonidos se introducen en el propio relato, o a modo de fondo, cada una encontrará su manera)

Opción B) A partir de los sonidos  se generan “relatos narrados” en los que además de incorporar los sonidos recogidos, se generan otros nuevos, hechos con la voz, con objetos, con instrumentos, compás, etc. (sugerencia de ampliar con muestra de películas mudas a las que se pone voz, caso de tik tok )

Opción C) El relato pasa de un relato narrado a un relato exclusivamente sonoro, sólo conformado por sonidos aportados y nuevos generados. Se pueden conservar algunas palabras, pero siempre entendidas éstas también como hechos sonoros.

Pedimos las siguientes pautas al profesorado: todo elemento del relato que pueda ser susceptible de ser sustituido por un sonido, deberá ser sustituido por un sonido.

3- Pedimos al profesorado que mida en una de las sesiones la densidad de partículas 2.5 en el aire del aula. Para ello facilitamos instrumento de medida. Sólo necesitamos una foto de la pantalla del aparato.

* Estas mediciones se sumarán a las tomadas en las derivas por los barrios, y en las sesiones de limpieza de oídos. La intención es asociar sonidos a los resultados, y crear una relación sonora entre paisajes relatados y atmósferas más o menos contaminadas.

Composiciones sonoras de lxs estudiantes
Recursos de interés

 

Algunos conceptos utilizados

 

Paisaje Sonoro:

Denomino soundscape (paisaje sonoro) al entorno acústico, y con este término me refiero al campo sonoro total, cualquiera que sea el lugar donde nos encontremos. Es una palabra derivada de landscape (paisaje); sin embargo, y a diferencia de aquella, no está estrictamente limitada a los lugares exteriores. El entorno que me rodea mientras escribo es un soundscape, un paisaje sonoro. ( Schafer, 1992)

Paisajes Sonoros Hi-Fi:

Son aquellos en equilibrio donde emisores y receptores respetan y mantienen un orden en cada Paisaje Sonoro. (Schafer, 1969). Los sonidos se sobreponen menos frecuentemente, hay perspectiva (amplitud de fondo), primer plano y fondo. Estos paisajes se manifiestan más en el campo que en la ciudad, y más en los tiempos antiguos que en los modernos. (Schafer, 1977)

Paisajes Sonoros Lo-Fi:

Son el resultado de la competencia y hegemonía, donde los más fuertes aniquilan al resto de especies sonoras. (Shafer, 1969). Los distintos planos se empastan unos con otros, y es muy difícil discernir figuras o fondos claros. Estos paisajes son típicos de las grandes urbes debido sobre todo al ruido del tráfico en las calles, periféricos y carreteras. (Schafer, 1977)

Sonidos:

Son códigos, un código es una señal que le indica a otras personas que tiene que saber como interpretarlos. (Schafer, 2004)
Esquizononía: En griego schizo significa “escindir”, “separar”, y fono, “voz”. Mediante la palabra esquizofonía me refiero a la disociación entre un sonido original y su transmisión o reproducción electroacústica. Se trata de un nuevo acontemiento del siglo XX.

¿Qué son las partículas pm 2,5 y cómo afectan a nuestra salud?

Recurso tomado de Ecologistas en Acción

¿Qué son las PM2,5 y cómo afectan a nuestra salud?

Recursos sugeridos para ser usados en las aulas

 

Arte sonoro participativo con jóvenes de la mano de Mikhail Karikis:

Love Is the Institution of Revolution

SeaWomen

Ain’t got no fear

Propuesta de video para ayudar en relación con educación ecosocial

Video Schafer

Murray Schafer

Poesía fonética dadaísta y poesía sonora

https://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_fon%C3%A9tica

https://catalogo.artium.eus/book/export/html/4152

Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582017000100009

Mutual air

Un proyecto que aúna arte y ciencia en relación al cambio climático, desarrollado por Rosten Woo en el Oakland Museum of California, Chabot Space and Science Center, City of Oakland Public Art Program and Cultural Affairs Division, y el West Oakland Environmental Indicators Project.

 

https://mutualair.org/

 

Sesiones  «Callejero sonoro 2021»

Limpieza de oídos

Al igual que hicimos en la edición anterior, previamente a las salidas a las calles para la recogidas de sonidos, hemos realizado una serie de sesiones teórico-prácticas orientadas a prepararnos para la escucha, la grabación de sonidos, y los mapeos participativos.

Con la intención de ampliar la conciencia sonora hemos realizado una serie de ejercicios de percepción e imaginación de sonidos. Tomando como referencia los trabajos de Murray Schafer, y ateniéndonos a la relación entre el sonido y su fuente emisora, hemos escuchado sonidos, nos hemos preguntando de dónde venían, hemos jugado a romper la relación sonido-emisor. Posteriormente hemos debatido sobre qué repercusiones tienen los diferentes sonidos sobre la soberanía del territorio y el cuidado de los ecosistemas.

Derivas y recogida de sonidos

La principal diferencia con respecto a la edición anterior, es que en Callejero sonoro 2021, preguntamos a lxs estudiantes participantes qué entiende sobre ecología del sonido, sobre qué relaciones entre seres humanos y no humanos los gustaría trabajar y desde aquí qué sonidos y cómo recoger.

En el caso de lxs estudiantes del CEIP Tierno Galván el proyecto deriva a la interacción de humanos con especies polinizadoras. Mientras que en el caso del Distrito Macarena, con estudiantes del CEIP Valdés Leal y del IES Llanes, la investigación creativa se centra en la interacción entre diferentes generaciones de vecinxs dentro de los barrios Miraflores, Árbol Gordo y Arroyo.

En ambos casos el formato de recogida de experiencias sonoras es a través de entrevistas.

En Torreblanca las entrevistas se las hacen lxs estudiantes unxs a otrxs a propósito del «descubrimiento» de las diferentes especies que van encontrando dentro del huerto del colegio y en los paseos en las calles contiguas al centro educativo, caso del paseo de las mariposas que había sido intervenido con anterioridad gracias al apoyo de colectivos ciudadanos y plataformas de ecologistas de la zona. Estas derivas cuentan con la mediación del biólogo y educador ambiental Jesús Díaz Rodríguez.

En Distrito Macarena las entrevistas las hacen lxs estudiantes a vecinxs, comerciantes, familiares de los barrios de Miraflores, Árbol Gordo y Arroyo. Ellxs mismxs deciden las preguntas, en base a una serie de sesiones previas en las que compartimos herramientas para el diseño de entrevistas participativas, el cuidado de las personas a entrevistar, los contenidos de las preguntas.

A lo largo del mes de octubre realizamos dos ciclos de tres sesiones abiertas a las que invitamos a las comunidades educativas del IES Triana, el CEIP Pío XII, IES Llanes, IES Polígono Norte, CEIP Valdés Leal y CEIP Tierno Galván, para compartir herramientas pedagógicas en relación a la ecología del sonido.

 

Recursos empleados, adicionales a los de la edición anterior

Construyendo relatos sonoros

La fase final de Callejero Sonoro consiste en la puesta en común de los audios recogidos, tratamiento de los mismos, y geolocalización en el mapa del proyecto.

Sesiones  «Callejero sonoro 2022»

Al igual que en la anterior edición de Callejero Sonoro contamos con la colaboración del biólogo y educador ambiental Jesús Díaz Rodríguez, para acentuar el encuentro de la ecología con el arte y la ética de los cuidados, además se suma Isaac Fernández Pulido, artista y estudiante de BBAA en Sevilla, para facilitar el uso de herramientas vinculadas con el grabado y la ilustración.

Callejero Sonoro 2022 se desarrolla en diálogo con las siguientes comunidades educativas: Callejero Sonoro 2021 se desarrolla en diálogo con las siguientes comunidades educativas: CEIP Paulo Orosio, CEIP Juan de la Cueva, CEIP Tierno Galván, IES Salvador Távora y IES Martínez Montañés.

 

Limpieza de oídos

Al igual que hicimos en la edición anterior, previamente a las salidas a las calles para la recogidas de sonidos, hemos realizado una serie de sesiones teórico-prácticas orientadas a prepararnos para la escucha, la grabación de sonidos, y los mapeos participativos.

Con la intención de ampliar la conciencia sonora hemos realizado una serie de ejercicios de percepción e imaginación de sonidos. Tomando como referencia los trabajos de Murray Schafer, y ateniéndonos a la relación entre el sonido y su fuente emisora, hemos escuchado sonidos, nos hemos preguntando de dónde venían, hemos jugado a romper la relación sonido-emisor. Posteriormente hemos debatido sobre qué repercusiones tienen los diferentes sonidos sobre la soberanía del territorio y el cuidado de los ecosistemas.

 

Derivas y recogida de sonidos

Al igual que en Callejero sonoro 2021, preguntamos a lxs estudiantes participantes qué entiende sobre ecología del sonido, sobre qué relaciones entre seres humanos y no humanos los gustaría trabajar y desde aquí qué sonidos y cómo recoger.

En el caso de lxs estudiantes del CEIP Tierno Galván continuamos profundizando en la interacción de humanos con especies polinizadoras. Mientras que en el caso de lxs estudiantes del Cerro y Nervión nos centramos en las interacciones entre lxs propixs jóvenes,  lxs participantes muestra más interés en las interrelaciones dentro de los coles e institutos de los que forman parte, en los que las manifestaciones de violencias son cotidianas.

En ambos casos presentamos una propuesta de partida enfocada en la interrelación entre especies que se materializa en 4 bloques temáticos:

1ª Bloque. Explorando la biodiversidad fuera del aula.

A la par que introducimos cuestiones claves en relación a los propósitos del taller caminaremos fuera del aula en busca de especies compañeras. La base es que en la naturaleza no existen organismos autónomos o independientes, sino que todos los seres formamos parte de ecosistemas integrados los unos con los otros. Las especies configuramos una red de colaboraciones e intercambios en la que convivimos como compañeras.

2ª Bloque. Documentando la biodiversidad fuera del aula.

El objetivo de este bloque es documentar las relaciones más frecuentes entre seres vivos, poniendo énfasis en las observaciones previas, por ejemplo interacción polinizador-planta. Con esta intención nos hacemos con cámaras de foto y video para seleccionar nuestros propios puntos de conexiones, y fotografiar y grabar los momentos de encuentros/diálogos entre especies.

3ª Bloque. Manos a la obra en el aula.

De un lado, a partir de los impresos de los documentos visuales tomados en las sesiones anteriores, cortamos, pegamos, dibujamos, transferimos para construir postales que recojan esos intercambios y colaboraciones, junto a unas breves notas explicando en qué consiste cada encuentro entre especies. Del otro, con las grabaciones trabajamos la edición de audio y vinculamos en el mapa participado que construimos durante 3 sesiones de trabajo intensivas.

4º Bloque. Tejiendo redes.

Ponemos en común el mapa sonoro y las postales realizadas, en las que escribimos unas líneas, y enviamos al otro centro educativo, iniciando así una red de colaboraciones entre alumnado de diferentes centros; redes de alumnas y alumnos que recogen y muestran las redes de interacciones, mutualismo y coevolución, entre diferentes especies.

 

Además, en el caso específico de lxs jóvenes de Cerro y Nervión hacemos una adaptación de la propuesta, una resignificación adecuada a las violencias de las que hablábamos arriba; de tal manera trabajamos fundamentalmente el espacio de los cuartos de baño como espacios no-seguros y los partes escolares de sanción como formas de control adultocéntricas. Vinculamos las postales recibidas de los otros centros educativos, que se han centrado más en lo medioambiental, con estas áreas de trabajo más sociales, lo que nos lleva, de forma más casual que intencional, a tratar situaciones complejas para lxs jóvenes con cierto grado cómico, al hacerlo desde la perspectiva de los encuentros y desencuentros entre especies no humanas, sin quitar por supuesto peso y significado a las violencias de los espacios escogidos por ellxs.

 

Recursos empleados, adicionales a los de las ediciones anteriores

 

Relatos sonoros

Antecedentes: Tu casa me suena

El segundo cuatrimestre de TekeLab en el IES Diamantino García Acosta decidimos centrarlo en la ecología del sonido en los barrios de Cerro-Amate; para desde aquí continuar interviniendo artística y colectivamente en la construcción de nuestro espacio público (entendiendo el espacio público desde una concepción física y online, formada por los espacios propiamente dichos, las comunidades que los habitan y el cuerpo de normas entre todo ello).

Nuestra intención primera era establecer un paralelismo entre los mapas de ruido de la ciudad de Sevilla, centrándonos en los barrios de Cerro-Amate, en la contaminación acústica que en ellos queda reflejada, y la elaboración de unos mapas propios para «la limpieza de oídos», desde la ecología del sonido, mediante «entrevistas sonadas» a vecinxs, comerciantes, paseantes de la calle Ingeniero La Cierva.

Pocas semanas depués de iniciar esta fase, llega el Coronavirus a nuestras vidas, las entradas que os mostramos a continuación recogen la reformulación del proyecto inicial y la deriva (en el espacio privado) dado el contexto real: «Tu casa me suena».

Tu casa me suena – Primer reto

Para este primer reto os pedimos que nos enviéis una foto del dibujo/mapa de vuestra casa a la dirección: tekeando@gmail.com

Un poquito más abajo podéis ver un ejemplo de plano que hemos hecho nosotras, podéis usar el material que os apetezca.

Os recordamos que la mañana del miércoles 1 de abril finaliza el plazo en que podéis mandarnos la foto. Esa misma mañana abriremos el enlace al siguiente reto.

Si tienéis dudas o comentarios que hacer puedéis dejarlos en esta misma entrada.

En este link podéis encontrar documentación y referencias en relación con el juego que acabáis de iniciar

Planos recibidos

Tu casa me suena – Segundo reto

Las listas que elaboréis a partir de las instrucciones que os da Elo en el video, necesitamos que nos las mandéis a tekeando@gmail.com

Un referente importante que hemos tenido para elaborar el juego «Tu casa me suena» ha sido R.Murray Schafer, y su libro «Limpieza de oídos: Notas para un curso de musica experimental».

Concretamente el segundo video que os mostramos es de él, de R.Murray Schafer, compositor, catedrático, pedagogo musical, ecologista y artista visual canadiense, en 1970 acuñó el término «paisaje sonoro» para referirse a la grabación de sonidos medioambientales que permiten apreciar la sonoridad de un lugar. Schafer ha sido una figura importante para la formación de una cultura de la escucha.

La importancia de enseñar música a los niños, entonces, radica en la posibilidad de formar una generación que recupere una capacidad inherente a su naturaleza como es la de reconocer y disfrutar los diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que ella pueden producir, distinguiéndolos del ruido. Pero además, que pueda ser capaz incluso de crear música con ellos y de intervenir hasta en el diseño del paisaje acústico de su propia comunidad. Sin duda, estas capacidades le van a abrir, a la vez, la posibilidad de ser una generación con mayor capacidad para escucharse a sí misma y para conectarse con los sonidos de su propia voz o de sus pensamientos, algo que la velocidad y la polución sonora que caracteriza la vida social actual, tanto como el nivel de estrés que esto genera, permite cada vez menos. R.Murray Schafer

Los sonidos que escucho

Tu casa me suena – Tercer reto

tekeando@gmail.com es la dirección a la que necesitamos que nos envíeis los audios que recojáis según las instrucciones que os da Elo en el video, (y las fotos vinculadas con los audios).

Como os comentamos en el video, los audios pueden ser «espontáneos», es decir, de sonidos que se están dando si necesidad de vuestra intervención, o «provocados», es decir, los audios ocurren a partir de vuestra voluntad, porque los generáis directamente vosotrxs o bien a raíz de una propuesta a otra persona (los sonidos pueden ser «más abstractos» o «más concretos», como un chiste, de una receta, de un cante, un compás…)

Os animamos a aprovechar los sonidos que están ocurriendo en este tiempo excepcional que estamos viviendo, los que tienen que ver con una convivencia que antes nos se daba en estos códigos, los encuentros sonoros con el vecindaje, los silencios en las calles por el parón, etc. Pero sobre todo, os animamos a disfrutar de la escucha..

Los audios que nos enviéis los subiremos a la plataforma SoundCloud, y con ellos construiremos un mapa sonoro que compartiremos con vosotrxs. Nuestro deseo es poder cerrar también físicamente, presencialmente, esta fase cuando podamos reencontrarnos en vuestro instituto.

Tu casa me suena – Tercer reto

Enlaces y materiales de interés

Usted no está aquí

El mapa que compartimos en esta entrada pertenece al Archivo Usted no está aquí, un proyecto de investigación y gestión de información que nace el año 2015 en Santiago de Chile, que alberga y difunde procesos y obras vinculadas a la geografía y cartografía desde el punto de vista de artistas, músicxs, instituciones educativas y culturales y proyectos comunitarios.

El mapa en cuestión recoge más de 40 mapas sonoros de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

En este enlace puedes encontrar toda la información del mapa y del Archivo:

https://www.archivoustednoestaaqui.org/mapassonorosdelatinoamerica

También os proponemos visitar esta web, en la que encontrarás éste y otros mapas sonoros de Latinoamérica:

Mapas sonoros de Latinoamérica

Proyectos que nos inspiran

En esta sección os mostramos algunos de los proyectos que nos encantan, en los que nos inspiramos cuando estábamos diseñando esta fase de trabajo en el instituto, a los que nos sumamos en su dedicación. Gracias a todo ellos por hacer y compartir lo hecho…

Cuidadoras de Sonidos

Bajo el nombre de ‘Cuidadoras de sonidos’, perseguimos escuchar, mapear y ficcionar de manera colectiva y en red, la ciudad que suena, con la finalidad actuar en el espacio sonoro y transformarlo. Nos proponemos trabajar desde lo sensible cuestiones tan importantes como qué ciudad queremos, qué formas de vida y qué relaciones estamos generando, pero también cuáles podríamos construir. Lo sonoro es para nosotras una puerta de entrada para pensar y practicar una micropolítica a la altura de los cambios democráticos que necesita la ciudad de Madrid.

+info: https://cuidadorasdesonidos.wordpress.com/

El sueño de Tesla

Nuestras pautas culturales van orientadas a un ecologismo vivencial, este es un proceso de conocimiento cultural, basado en las teorias del decrecimiento. Este enfoque nos reconcilia con nuestra naturaleza. No es simplemente vivir de forma ecológica, informándose de las actuaciones medioambientales; se trata de que a través de vivencias, que pudieran parecer intrascendentes, lúdicas, o de entretenimiento, pueden extraerse conductas y acciones de concienciación sobre aspectos sociales, que atañen a la convivencia, los recursos, el medio, y la justicia social, dando lugar a personas responsables y orientadas a acciones constructivas.

+ info: https://www.tesladream.org/

[bandcamp width=100% height=42 album=3242251951 size=small bgcol=ffffff linkcol=0687f5]

SOYUNMAPA.NET

Mapa sonoro del País Vasco. Basado en la fonografía o el arte de grabar los sonidos de nuestro entorno este proyecto pretende escuchar, mostrar y compartir grabaciones de campo. En esta web puedes consultar una amplia colección de grabaciones realizadas en el País Vasco: ruidos de ciudad, ambientes naturales, animales, fiestas y celebraciones, lugares, acontecimientos…
incluyendo imágenes y textos que tras su aparente silencio, guardan muchos sonidos.

+ info: http://www.soinumapa.net/?lang=es

Escoitar.org

Escoitar.org surge como colectivo en 2005, aunque será en 2006 cuando sus primeros trabajos se hagan públicos.

Su origen es la confluencia de diferentes proyectos individuales que se estaban realizando de forma paralela y cuyo núcleo era el sonido. Situándose entre la investigación multidisciplinar y la creación, Escoitar.org se presenta como un proyecto abierto, libre y colaborativo centrado en la idea de paisaje sonoro.

Formado por Berio Molina (artista y desarrollador web), Carlos Suárez (et- nomusicólogo y compositor), Chiu Longina (antropólogo y artista sonoro), Enrique Tomás (ingeniero y artista sonoro), Horacio González (artista y desarrollador web), Julio Gómez (historiador y dinamizador cultural), Suso Otero (ingeniero de sonido) y por mi, Xoán-Xil López (musicólogo y artista sonoro), Escoitar.org se articula como un proyecto en red cuyo principal objetivo ha sido la promoción de la escucha activa, reivindicando esta actitud como vía de conocimiento y persiguiendo el estudio de la sociedad a través de su imaginario sonoro en el contexto de los llamados Estudios Aurales

+ info: http://www.escoitar.org/

Andalucía_Soundscape

Andalucía_Soundscape es un proyecto online que pretende, bajo la aportación de la escucha, ser vehículo de conocimiento, estímulo, divulgación o re-descubrimiento de la comunidad autónoma andaluza, su entorno y complejo entramado de relaciones sociales que conviven en ella, empleando el uso de la web como medio y espacio para generar, albergar y difundir conocimiento.

+ info: http://www.andaluciasoundscape.net/