Pedagogías críticas

Tecnologías para la transformación social

Feminismos

Arte de contexto

Teoría (+acción) de juegos

Seleccionar página

¿y si la vida fuera una fiesta? es el tercer capítulo de El Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas, conjunto de estudios urbanos desde el arte, con, por y para jóvenes, en diálogo con otros agentes ciudadanos, institucionales, privados, etc. También es la segunda parte del proceso europeo Agüita*.

¿y si la vida fuera una fiesta? es la pregunta que ha atravesado el conjunto de encuentros con lxs jóvenes, y en los que nos propusimos que, desde la escucha y el hacer con el arte, estxs jóvenes que acompañábamos se encontraran cada día más a gusto. El transcurrir de los encuentros hizo que lxs mismxs jóvenes nos devolvieran, desde la práctica, esta misma pregunta a las adultas acompañantes.

La pregunta inicial ha sido en realidad una invitación a realizar otras preguntas; quiénes deciden qué es motivo de celebración, con quiénes, dónde, cómo. Qué de cotidiano hay en la fiesta, qué de excepcional en la búsqueda diaria del encontrarse a gusto. Éstas, y las que han manado de éstas, son las preguntas que hemos ido desgranando con cada encuentro, mediante el diálogo de los cuerpos, las palabras, los gestos, la creación colaborativa.

*Agüita, viene a formar parte de uno de los 33 escenarios pedagógicos repartidos entre 8 países (Bélgica, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Suecia), que se desarrollan entre febrero de 2022 y junio de 2023, dentro del proyecto SMOOTH. SMOOTH pone el foco en el papel de los bienes comunes educativos como forma de revertir desigualdes sociales y generar espacios de ciudadanía democrática; compartiendo espacios para la colaboración, la creación de contenido, la socialización, la gobernanza, el juego y el estudio.

Fotografía tomada por Save the Children España.

Momento de intervención artística en Distrito Cerro-Amate. La acción, creada por lxs jóvenes participantes del programa, consistió en una invitación a merendar a la par que poner en común quejas y deseos en relación al uso y diseño del territorio de Cerro-Amate desde la lógica de la población más joven. Tras la puesta en común, las quejas y deseos fueron sembrados. Aquí toda la información de la acción: https://elmanual.tekeando.net/2023/01/16/11sesion/

Cartel de la sesión de cierre de ¿y si la vida fuera una fiesta?

Sitio web

¿y si la vida fuera una fiesta?

 

Quiénes

  • Ecosistema europeo del proyecto SMOOTH
  • Universidad de Cádiz: Cristina Serván Melero, Beatriz Gallego Noche, Lucía del Moral Espín
  • Save the Children
  • CEAin en el marco del Proceso Comunitario Jerez Yo soy Zona Sur
  • Tekeando: Eloísa Sánchez Cantón, Macarena Madero Silva

 

Cuándo

2021-2024

 

Financia

  • This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement no. 101004491

 

 

 

Dónde

  • Sevilla
  • Jerez de la Frontera (Cádiz)