Pedagogías críticas

Tecnologías para la transformación social

Feminismos

Arte de contexto

Teoría (+acción) de juegos

Seleccionar página

El próximo 12 de junio de 2024 se presenta la publicación que da cuenta de las experiencias, metodologías y aprendizajes recogidos durante el desarrollo del programa Banco de Proyectos Colaborativos  

Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos es un proyecto de investigación promovido por la asociación Tekeando, iniciativa de mediación cultural en el ámbito de las prácticas artísticas situadas, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación Daniel y Nina Carasso

La presentación de la publicación Artes de la colaboración. Experiencia desde Banco de Proyectos Colaborativos tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2024 en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla (c/ Américo Vespucio 2, Isla de la Cartuja). Esta presentación tomará forma de jornada de encuentro entre las personas que han contribuido a la publicación, entre ellos los proyectos participantes en la edición 2023 de Banco de Proyectos Colaborativos, y otros agentes de la cultura relacionados con el tema de la investigación.

 

El objetivo de esta jornada es dar a conocer el contenido de la publicación impulsada por el equipo de acompañamiento de Banco de Proyectos Colaborativos, con la intención de reunir las experiencias de los proyectos desarrollados en el programa, realizar un análisis de los rastros: metodologías, enfoques, dificultades y hallazgos del hacer artístico situado que cada uno de los proyectos ha atravesado, así como los derivados del trabajo de mediación, activación y evaluación de los equipos acompañantes a dichos proyectos.  Por último, Artes de la colaboración. Experiencia desde Banco de Proyectos Colaborativos pretende explorar y conectar con otros casos del ámbito nacional e internacional en los que también se está poniendo el foco en la cultura comunitaria y su relación con el terreno de la nueva institucionalidad. Este último eje es esencial para poner en valor prácticas situadas que inciden en una gestión comunitaria de la cultura transformadora.

 

Banco de Proyectos Colaborativos es un programa de creación e investigación a partir de prácticas artísticas vinculadas a contextos y territorios específicos impulsado en la ciudad de Sevilla desde la colaboración entre la asociación Tekeando y el Instituto de las Artes y de la Cultura de Sevilla (ICAS), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. En el programa, que ha tenido lugar entre octubre de 2022 y marzo de 2024, se han realizado seis proyectos de distintas disciplinas y enfoques artísticos. Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos se presentará en la jornada del 12 de junio y estará disponible para descarga en esta misma web.

 

Participantes en la jornada 

En la primera parte de la jornada se presentará la publicación con la presencia del equipo editorial y de algunas de las personas que han colaborado en su elaboración, entre ellos, los seis proyectos desarrollados en el programa BdPC. La segunda parte de la jornada estará dedicada al debate sobre la situación de la cultura colaborativa en España en una conversación entre:

Isabel Ojeda, Directora del Área de Cultura y Participación de la UNIA, Directora General de Cultura y responsable de políticas culturales del Ayuntamiento de Sevilla entre 2015 y 2023.

Saúl Esclarín, presidente de la Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón (PROCURA) y Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza entre 2015 y 2019.

Violeta Hernández, gestora cultural y creadora, actual Directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Andalucía. 

Xián Rodríguez, consejero técnico en la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas de la Dirección General de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, desde donde coordina los programas Cultura y Ciudadanía y Cultura y Ruralidades.

Zoe L. Mediero, gestora cultural, comisaria e investigadora, responsable de Intermediae entre 2016 y 2023.

 

El cierre de esta jornada tendrá también un marcado carácter artístico con una performance sonora de los artistas Ralxx.me y Losoho quienes, mediante el uso de la música electrónica influenciada por géneros como el jazz y el flamenco y, en este caso, el spoken word, exploran la escena local de forma situada y expandida más allá del escenario tradicional, algo que se materializa en una fuerte apuesta por la presentación de sus proyectos en espacios alternativos y de creación colectiva.

 

Descarga aquí el cartel de las jornadas

LA CITA

Evento: Jornada de presentación de la publicación Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos.

Día: 12 de junio de 2024. Hora: A partir de las 17:30 horas. 

Lugar: Sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla (c/ Américo Vespucio 2, Isla de la Cartuja).

Dónde

Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (c/ Américo Vespucio 2, Monasterio de Sta. Mª de las Cuevas, Isla de la Cartuja, Sevilla)

 

Cuándo

12 de junio de 2024, a partir de las 17,30 horas

 

Quiénes

 

Créditos

  • Impulsa Tekeando: Amapola López, Lucía Sell, Santiago Barber, Macarena Madero
  • Comunicación: Jaime Quintero
  • Cartelería y diseño y maquetación de la publicación: Ricardo Barquín
  • Relatoría audiovisual: Agustín Hurtado (La Buena Estrella) y Guillermo Marrufo
  • Producción técnica: Nacho Sánchez (Buenaventura Producciones)
  • Con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía
  • Con el sostén económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso
  • Artes de la colaboración. Experiencias desde Banco de Proyectos Colaborativos es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

 

Descargar/ver la publicación

Enlace a la publicación: aquí

Enlace a la entrada con información sobre la publicación: aquí